sábado, 18 de mayo de 2013

Aportes al debate sobre la inseguridad


Estimados/as, los invito a ver la inauguración de mi columna televisiva en el programa Ciudad +, el periodístico central de Tevé Ciudad, en donde abordé el tema de la seguridad ciudadana, enfocándolo desde una perspectiva que buscó englobar el pasado, presente y futuro del tema, trayendo a escena a los filósofos Thomas Hobbes y Hannah Arendt, planteando a su vez el rol que juegan el núcleo familiar, las instituciones educativas y los actores políticos, entre otros.

La invitación es a seguir debatiendo sobre el tema en este espacio del blog y/o en el sitio en Facebook del programa: http://www.facebook.com/ciudadmas?fref=ts , de manera de tener aportes desde diferentes miradas, sobre un tema clave que necesita del diálogo y el esfuerzo de todos.

Este próximo jueves abordaré el tema de la Ley de medios, en vínculo con el concepto de capital cultural. El programa comienza a las 19:00 (la columna va pasadas las 19:30) y quienes no tiene cable lo pueden ver en vivo online en: http://adinettv.com.uy/canal/69

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen encare del asunto, sin concesiones en lo político, poniendo el acento en lo importante, que es esa crisis de autoridad, de valores, que señala Arendt.
¡Felicitaciones y adelante!

Antonio

Unknown dijo...

Felicitaciones. El tema quedó planteado con claridad y bien manejado en el corto tiempo que permite la TV. La politización del tema, la utilización de la oposición buscando réditos y el miedo de los gobernantes al precio político han permitido el crecimiento de este problema hasta volverlo casi inmanejable.
Me sumo al análisis final. Creo que hasta que la ciudadanía no asuma su rol de responsabilidad en una real democracia y espere que sean otros quienes les resuelvan los problemas, no se encontrarán los caminos de solución.
Éxito y adelante. Gloria

Amaury González Vilera dijo...

Saludos Pablo. Tus reflexiones resultan muy oportunas y pertinentes para el contexto político venezolano. Resulta impresionante constatar como en nuestro país, la izquierda en el poder ha significado la incapacidad de "marcar los límites" hasta el punto de haber caído en el chantaje de que si el Estado hace ejercicio de sus atribuciones entonces aquí hay una dictadura. Se trata de la misma confusión autoridad-autoritarismo. Ese me parece es uno de los debates principales, aunque te comento que la responsabildiad de los medios acá es grande, así como el comportamiento antipolítico de una derecha que no siquiera propone más imputabilidad, sino que se ha desesntendido del tema para usarlo políticamente contra el gobierno. Acá te dejo esta reflexión sobre el tema: http://amauryagoracaracas.blogspot.com/2013/03/la-violencia-y-el-papaheladismo.html Un abrazo.

Pablo Romero García dijo...

Amaury, agradezco mucho tu mensaje, con la referencia en particular a la situación venezolana. Me voy a leer el texto que me pasaste en el link. Abrazo grande!

Andrés dijo...

Bauman hace algún apunte referido a que la verdadera inseguridad que vivimos es la inseguridad del mercado. El miedo a caer "del lado siniestro del sistema mercantil" (en palabras de S. Núñez) es representada como una inseguridad más tangible y diabolizable: culpa de los chorros, los inmigrantes, Los Otros. Tal vez debamos percibir que, sabiendo o no, aceptamos las reglas de un juego que no percibimos como tal y en el que estamos jodidos. Sólo cabe ir del autoritarismo del Leviatán al todoscontratodos? O planteado de otro modo: sólo cabe jugar contra los demás jugadores, o puede ser posible jugar contra el juego mismo? Es tan excitante sacarse la rabia en el shopping (aunque sea endocecutoas) que dudo que tengamos ganas de cortar la rama sobre la que hacemos equilibrio.

Anónimo dijo...

Muy buen discurso Pablo, mucha soltura y claridad a la hora de argumentar y pertinente cita a autores de distintos contextos históricos para hacer referencia a este tema tan complejo.
Un excelente profesor de argumentación agrego también.
Nos vemos el jueves 21 15 en clase