miércoles, 27 de octubre de 2010

Elogio de la locura

Estimados, comparto la nota que refiere a la salida este domingo pasado en Paraguay de la obra Elogio de la locura, de Erasmo, que tuve el gusto de poder presentar. Allí aparecen recogidas algunas líneas de mi presentación de la obra. El link original es: http://www.abc.com.py/nota/lideres-del-pensamiento-sigue-entregando-saberes y queda abierto por aquí el espacio para dejar algún comentario sobre la clásica obra de Erasmo.


“Lideres del pensamiento” sigue entregando saberes

La Colección Líderes del Pensamiento Universal se ha constituido en la mayor serie de libros sobre filosofía que se haya publicado hasta el momento en el Paraguay y la de mayor proyección popular, en una contribución excepcional de El Lector y ABC Color para elevar el nivel cultural de la población.

Ayer se entregó al público el noveno volumen de los 16 que componen esta biblioteca: “Elogio de la locura”, de Erasmo de Rotterdam, un libro cuya aparición creó una gran expectativa.

La décima obra, que aparecerá el próximo domingo 31 de octubre, es “El profeta”, de Khalil Gibrán, de una extraordinaria riqueza en contenido, en el marco de un exquisito estilo lírico.

Gran aceptación

El libro distribuido ayer, “Elogio de la locura”, fue recibido con gran aceptación por parte de los lectores, alertados por las publicaciones previas de ABC sobre la forma y el fondo de este texto escrito por uno de los más lúcidos humanistas de todos los tiempos: Erasmo de Rotterdam.

Al respecto de esta obra, el pensador uruguayo Pablo Romero García hizo llegar a ABC su opinión, en parte de la cual señala: “En esta joya del pensamiento universal, la gran tarea filosófica supone recorrer el camino hacia la felicidad –hacia la más encumbrada sabiduría–, no ya de la mano de la fría razón y del orden falsamente virtuoso, sino de la mano de la madre de todas las pasiones humanas, del motor de toda existencia libre y creativa: la locura. Sí, aunque le suene de locos, así es. Y no hay mejor invitación a repensar nuestras circunstancias individuales y colectivas que atrevernos a escuchar lo que la locura tiene para decir en esas notables páginas de Erasmo”.

Romero García es profesor de Filosofía (Instituto de Profesores Artigas), docente de Teoría y Práctica de la Argumentación en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay y fue vicepresidente de la Asociación Filosófica del Uruguay en el período 2007-2009, entre otros cargos.

El mismo, en su escrito especialmente redactado para ABC Color y la Colección Líderes del Pensamiento Universal de la Editorial El Lector, expresa, además: “Desiderio Erasmo (1467-1536) escribió su Elogio de la locura en un contexto social y cultural que comenzaba a transformarse radicalmente, en un mundo que empezaba a dejar atrás su época medieval para abrazarse a un nuevo humanismo, a un renacer de la concepción del hombre y sus circunstancias. Ese nuevo mundo tenía para Erasmo que ver en buena medida con un regreso a características vitales e intelectuales de un pasado –el del cristianismo primitivo– que se presenta como el apropiado para superar el engaño y la estupidez de los discursos de los considerados sabios de su época. Erasmo, por boca de la Locura, no deja títere con cabeza y con mordaces burlas la emprende contra reyes, papas, nobles, monjes, entre otros especímenes representantes de la razón y sabiduría de su época”.

Continúa diciendo Romero García –autor del libro “Asueto de las máscaras” (2007) y actual conductor del programa Punto F, el placer de pensar, en Radio El Espectador de Montevideo–: “La loca cacería no tiene desperdicio alguno y la falsa razón será destronada para dejar paso al gobierno de la Locura, fuente de toda verdadera sabiduría y, finalmente, de toda posible cordura. Lo instintivo, los impulsos, la razón vital, incluso nuestra capacidad de necedad y de equivocarnos, o sea, aquello que fundamentalmente nos hace humanos, recobrarán su lugar de privilegio. Y la felicidad se alcanzará reconociendo nuestra condición humana en vínculo con lo vitalmente instintivo, en relación con un ejercicio libre del pensamiento, alejado de los dogmas acartonados. Así, el elogio de la locura se transforma en un elogio de la libertad, tanto individual como colectiva y en una fértil respuesta a aquellas preguntas que inauguran estas líneas: ¿Qué es la felicidad? ¿cómo se consigue? ¿cómo vivo una vida buena? Tengan la locura de leer esta obra y seguramente algo adelanten en tales cuestiones”.

Los libros de la colección

Hasta el momento, han aparecido 9 de los 16 volúmenes de la serie: “El arte de la guerra”, de Sun Tzu; “Utopía”, de Tomás Moro; “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo; “Discurso del método”, de René Descartes; “El hombre mediocre”, de José Ingenieros; “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan; “El anticristo”, de Friedrich Nietzsche; “El contrato Social”, de Jean Jacques Rousseau, y “Elogio de la locura”, de Erasmo de Rotterdam.

Los próximos libros de la Colección Líderes del Pensamiento Universal que irán apareciendo sucesivamente domingo tras domingo son: “El profeta”, de Khalil Gibran (31 de octubre); “Etica”, de Aristóteles (7 de noviembre), “El banquete”, de Platón (14 de noviembre); “El capital”, de Karl Marx (21 de noviembre); “La riqueza de las naciones”, de Adam Smith (28 de noviembre); “Reflexiones sobre la verdad y el amor”, de Mahatma Gandhi (5 de diciembre), y “La sabiduría”, de Confucio (12 de diciembre).

La Colección Líderes del Pensamiento Universal está dirigida por Bernardo Neri Farina y asesorada por José Manuel Silvero, bajo la dirección general de Pablo León Burián.

25 de Octubre de 2010

No hay comentarios: